$130.00

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

INICIO: Mayo 2023

Instructor: Rubén Caligari

Duración: (21 hs). Modalidad: 3 Horas por dia. Siendo un Total de 7 dias. Webinar. Las clases quedan grabadas.

Dirigido a:

Profesionales, gestores de políticas públicas y educadores que actúan en sectores vinculados a la energía y necesiten adquirir conocimientos para integrarse a equipos multidisciplinarios que discutan, planifiquen y gestionen sistemas energéticos. Público interesado en las complejidades y desafíos del acceso sustentable a la energía en el marco de las crecientes restricciones sociales y ambientales actuantes.

Descripción:

La segunda mitad del siglo XX se ha caracterizado por el crecimiento inédito de la población mundial y el acelerado desarrollo social y económico que ha permitido a cada vez más personas acceder a cantidades crecientes de  bienes y servicios. Un modelo basado en la innovación tecnológica y el avance sobre los recursos naturales que ha encontrado su límite en las externalidades inherentes al mismo, agotamiento de recursos, degradación de los sistemas naturales, residuos y emisiones que amenazan la vida tal como la conocemos.

El consenso social dominante reconoce la inviabilidad de estas formas del desarrollo y ha inspirado acuerdos supranacionales que procuran regular la transición hacia un modelo más armónico y sustentable.

En el curso se desarrollan los aspectos conceptuales de la transición energética que opera globalmente, desde la revisión de otras transiciones energéticas y los factores que las definieron, las analogías y diferencias con la dinámica actual, las alternativas disponibles y las propuestas que contemplan los cambios indispensables sin sacrificar crecimiento ni progreso.

 

Objetivos:

▪ Facilitar a los asistentes conocimientos básicos sobre las fuentes energéticas disponibles, su evolución en diferentes escenarios, los efectos sociales y ambientales asociados y las propuestas alternativas.

▪ Presentar las principales fuentes energéticas renovables, sus externalidades y las dinámicas de incorporación a la matriz global.

▪ Discutir las fuerzas tecnológicas, económicas, ambientales y sociales que interactúan sistémicamente en los procesos de reemplazo, proveyendo a los cursantes elementos para participar proactivamente en el debate.

Contenidos:

I. Matriz energética global y local

Energía, trabajo, eficiencia. Energía y desarrollo social. Fuentes energéticas y su evolución histórica. Acceso a la energía como factor económico.

II. Emisiones, calentamiento global y cambio climático. Gases de efecto invernadero. Origen, permanencia y efectos. Medición directa y pruebas

indirectas del calentamiento global. Emisiones y sus factores. Discusión sobre los impactos en países centrales y periféricos.

III. La era del carbón

El carbón como motor de la revolución industrial. Casos de estudio. Naturaleza, clasificación y distribución de los recursos. Economía del carbón. Usos no energéticos. Tecnologías y su evolución. Lecciones aprendidas. Tendencias.

IV. Energía eléctrica

Desarrollos científicos y aplicaciones tecnológicas pioneras. Energía hidroeléctrica y termoeléctrica. Evolución y limitaciones. Licencia social y ambiental. Centrales de paso. Generación distribuida. Regulaciones.

V. Petróleo y gas natural se incorporan al sistema

Naturaleza y distribución de los recursos hidrocarburíferos. Regiones petroleras y su evolución. Reservas. Origen de las acumulaciones. Métodos de prospección y factores de éxito. Desarrollo de campos en tierra y mar. Acondicionamiento de la producción. Eficiencia de recuperación. 

Recursos hidrocarburíferos no convencionales. LNG y comoditización del gas. Especificaciones de los combustibles líquidos. Tipos de refinerías y principales procesos. Usos no energéticos del petróleo y gas. Economía de los hidrocarburos. Mercados y precios. Margen de refinación. Futuro de la refinación. Aspectos sociales y ambientales de los desarrollos.

VI. La promesa de la energía nuclear

Conceptos sobre energía atómica. Aspectos históricos. Costos y eficiencia de generación. Incorporación a la matriz global. Ejemplos. Gestión de los residuos. Usos no energéticos. Escenarios de desarrollo futuro. Licencia social y ambiental.

VII. Energías alternativas

Biomasa como fuente energética. Balance ambiental y aspectos económicos. Regulaciones. Energía solar y eólica. Competitividad y sus factores. Limitaciones. Alternativas de almacenamiento energético. El hidrógeno como vector. Cuestiones ambientales pendientes.

VIII. Escenarios de transición energética

Seguridad energética. Definición y significado de los escenarios. Impactos en las economías desarrolladas y en desarrollo. Costos futuros de la energía. Compromiso social con la eficiencia. Organismos y acuerdos supranacionales. Acuerdo de París y obligaciones individuales. Ejemplos. 

El valor del curso esta ligado al valor del USD Oficial a la fecha.Valor: 130 dolares.

Llegada la fecha de dictado, y contando con masa critica para su edicion, se abonará en base al tipo de cambio oficial.

El valor de la actividad es de U$D 130.

PAGOS:

Para los alumnos que realicen el pago en pesos argentinos. Deberán usar el tipo de cambio vendedor publicado por el Banco Nación al momento de hacer el pago correspondiente. 

Los alumnos que no se encuentren en el país deberan hacer el pago a traves de los canales de pagos informados.